Studio Pei-Zhu ha dado a conocer su diseño para el Museo Histórico de Jingdezhen de Hornos Imperiales, un museo dedicado a la historia de la cerámica de Jingdezhen, China. Situado en el corazón del barrio histórico, el museo se encuentra entre talleres de cerámica que datan de las dinastías Ming y Qing. El museo se inspira en las formas de los hornos, creando espacios de galería abovedadas.
Según Studio Pei-Zhu, la ciudad de Jingdezhen 'nació por un horno' y subió a la prosperidad económica después de miles años de creación de piezas de cerámica de alta calidad y elegancia. Como símbolos de esta prosperidad, los talleres restantes tienen un importante valor histórico y cultural en la ciudad. El diseño del museo de Studio Pei-Zhu, es respetuoso con este contexto, manteniendo un perfil relativamente bajo, que anima a los visitantes a mirar hacia la ciudad a través de líneas de visión directa a importantes monumentos como la pagoda de la dinastía Tang.
En lugar de llamar la atención a través de un gran tamaño y escala, el museo se destaca por su composición, rotación y recolección de los volúmenes y bóvedas individuales. La disposición rompe conscientemente con el tejido urbano existente para activar su entorno y ofrecer a los visitantes espacios de exposición inesperados.
"Las bóvedas del museo reflejan reliquias desenterradas, mientras que la mitad de su volumen sigue estando bajo tierra. Se crea conexiones, tanto físicas como espirituales, entre los espacios elevados y los subterráneos; el presente y el pasado. El museo guía a los visitantes dentro de hornos, ruinas y los trae devuelta a las tradiciones y cultura local. La forma es simple y primitiva, pero llena de fuerza. En el silencio y la luz los visitantes son llamados por la honestidad de la arquitectura, para sentir la historia y la cultura. Esperamos que los visitantes tengan la oportunidad de reconsiderar la relación entre esta ciudad y sus hornos, su pasado y su futuro", explican los arquitectos.
Studio Pei-Zhu también espera que el museo llame la atención mundial a Jigndezhen, tanto para aumentar el conocimiento del rol de esta ciudad en la historia de la cerámica, sino que también para ayudar en el desarrollo de la ciudad.
"Un museo es capaz de cambiar toda una ciudad. El museo histórico de China transmite la cultura china, contando la historia y la cultura de Jingdezhen al mundo, y trayendo nueva vida y eventos a la ciudad".
La construcción del proyecto se inicia este año, con una fecha de finalización prevista para el 2017.
El diseño de Studio Pei-Zhu para el Museo Histórico de Jingdezhen forma parte de la muestra “Towards a Critical Pragmatism: Contemporary Architecture in China”, ahora en exhibición en Harvard GSD.